sábado, 10 de julio de 2010

LA TECA MEJOR INVERSION FORESTAL, ALTA RENTABILIDAD

La teca es original del sur y sudeste de Asia, especialmente Bangladesh, Birmania y Tailandia, y se encuentra generalmente formando parte de la vegetación boscosa monzónica. En la América tropical, la teca se introdujo y empezó a cultivar hace unos 100 años.
La teca crece hasta 30 o 40 metros, dependiendo de su edad. Comúnmente la teca cultivada de forma comercial en plantaciones se cosecha a la edad de 20-25 años y tiene una altura media de unos 25 metros. El diámetro medio de una teca de 20-25 años es de 30 cm. La teca es una de las maderas nobles tropicales de más rápido crecimiento (media pulgada por día), aunque se necesitan de 20 a 25 años para hacer crecer un solo árbol hasta su cosecha.

Requerimientos para crecimiento óptimo
1. Para que haya un buen crecimiento y una buena calidad de los árboles de teca, se requieren suelos aluviales ricos en calcio y con buen drenaje. El suelo arenoso está considerado como el mejor suelo para este árbol. La teca deja de crecer en suelos con un ph por debajo de 6.5.
2. Las plantaciones de teca prefieren un clima tropical cálido y húmedo, con una estación seca muy marcada, de entre 3 a 5 meses.
3. En condiciones ambientales secas, la teca está asociada con un crecimiento pobre. Condiciones muy húmedas propician un crecimiento más rápido, pero también una madera rica en savia y una calidad general pobre, incluyendo una densidad media más baja, color menos atractivo, textura deficiente y perdida de fortaleza. Sin embargo, no es recomendable cultivar teca en la costa caribeña de Centroamérica, en donde no existe una temporada seca bien marcada.
Material de Plantación
Es recomendable utilizar plantones de teca obtenidos de semillas certificadas, de árboles de buena calidad desde el punto de vista genético. Estas frutas deberían obtenerse de Departamentos Forestales ó Corporaciones de Desarrollo Forestal. Las frutas obtenidas de estos huertos de semillas producirán una mejor cosecha. Es importante tener en cuenta que en el caso de las plantaciones de teca, cualquier error a la hora de seleccionar el grupo de plantones puede tener un impacto negativo en el conjunto de la plantación, que sólo se dejaría ver después de unos 10 años. De manera que la selección de los plantones es el criterio más importante a la hora de cultivar teca.
Mantenimiento
1. Poda: La teca crece rápidamente, tanto en altura como en diámetro. Una vez que los árboles comienzan a ganar altura, se deben podar las hojas más inferiores. Los árboles más valiosos son aquellos que crecen derechos y sin ramas en al área del tronco. Podando todo excepto el tercio superior de hojas se facilita la creación de una madera superior en calidad. Debido a que la teca crece rápidamente, la plantación necesita mucho cuidado y atención durante los tres primeros años.
2. Fase de Aclarado: La Fase de aclarado en el cultivo de teca consiste en seleccionar los mejores árboles, dejarlos crecer, y cosechar sólo aquellos que recen más lentamente y de menos calidad para esto es muy importante realizar un inventario forestal por una empresa o personal técnico del área forestal. Una oportuna fase de aclarado es necesaria para agilizar el crecimiento, ya que disminuye la competencia entre los diferentes árboles por la luz y los nutrientes. De esta manera, con las primeras y sucesivas fases de producción de maderas existirán unos ingresos previos a la cosecha de madera definitiva
3. Incrementando el uso de fertilizantes, métodos de irrigación y frecuentes aclarados es posible incrementar la tasa de crecimiento del diámetro de los árboles de teca. El incremento del crecimiento del diámetro es, sin embargo, dependiente del incremento del tamaño de la corona, por ejemplo, la disminución del número de árboles por hectárea. En otras palabras, uno puede tener menos cantidad de árboles demás circunferencia ó más número de árboles de menor circunferencia. Se ha observado que los árboles de teca que crecen bajo sistemas de irrigación crecen más rápido, pero el contenido de madera blanda en los árboles se incrementaba; con la consecuencia de una madera débil y propensa a daños por el viento. Un fenómeno conocido como ampollas de agua también puede desarrollarse en árboles de teca cultivados con sistemas de irrigación. Esos árboles pueden parecer completamente sanos desde el exterior, pero el interior puede desarrollar podredumbre debido al almacenamiento excesivo de agua, que aumenta las posibilidades de aparición e hongos, que pueden dañar aún más el árbol.
4. Abandono: Es el riesgo más grande y serio que puede ocurrir con las plantaciones de teca. 25 años es un período de tiempo muy largo, y es fácil perder el entusiasmo (y quizás también sus recursos económicos). En la actualidad existe una alta cantidad de teca de poca calidad entrando en el mercado, ya que la gente simplemente ignoró la información correcta.
Riesgos y Peligros
1. Fuego: Las plantaciones de teca necesitan una temporada bien seca de 3 a 5 meses para un crecimiento óptimo, lo que significa que los incendios forestales pueden ser un grave problema.
2. Animales: Los animales grandes pueden constituir un gran problema en las plantaciones de teca cuando los árboles son jóvenes, de manera que ha de asegurarse de que quedan protegidos con una cerca. Tras 1 año, la teca debe ser lo suficientemente grande como para utilizar ganado joven u ovejas que se coman las malas hierbas.
3. Plagas: La teca es muy sensible a las plagas (insectos, enfermedades, etc). Los dueños de plantaciones profesionales generalmente tienen una empresa forestal a su servicio para detectar y tratar estos problemas.

Informes: 311-334-0318
www.fucol.co.cc
fucol@colombia.com